Skip to main content

Si usted toma metformina para el control de su diabetes, esta información le debe de interesar... y mucho

Los pacientes del Reino Unido que toman metformina deben someterse a una evaluación periódica de sus niveles de vitamina B12 para evitar daños en los nervios periféricos, afirman investigadores del Reino Unido después de descubrir que la gran mayoría de los pacientes no han sido examinados y casi 1 de cada 10 tiene deficiencia de vitamina B12.

Si bien la metformina se recomienda para el tratamiento de primera línea de la diabetes tipo 2, está asociada con la deficiencia de vitamina B12, que a su vez aumenta el riesgo de neuropatía periférica.

No es un efecto secundario muy conocido y lo peor de todo, normalmente se culpa de la neuropatía a la diabetes misma y no a su medicamento de control, esto es alarmante !

En su estudio de más de 150 mujeres con diabetes presentado en la Conferencia BES 2018 de la Sociedad de Endocrinología en Glasgow, los investigadores demostraron que el 64% no había sido evaluado para detectar deficiencia de vitamina B12

Además, se encontró que casi el 10% de los pacientes tenían deficiencia de vitamina B12, aunque solo un poco más del 6% estaba siendo tratado.

La Dra. Kaenat Mulla, del Hospital Universitario de Nottingham, dice al respecto: "Solo si usted es un endocrinólogo, lo sabrá", dijo, y señaló que si un paciente con diabetes desarrolla un daño nervioso, se lo "atribuye al hecho de que tiene diabetes".