Se encuentra relación entre el Montelukast y eventos psiquiátricos adversos
![]()
Montelukast es un antagonista del receptor de leucotrienos aprobado para la profilaxis y el tratamiento del asma crónica en adultos y niños de 2 años o más, y para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional.
En el último boletín sobre seguridad de medicamentos la agencia de medicamentos de Australia (TGA) ha publicado un recordatorio sobre la posibilidad de aparición de eventos adversos neuropsiquiátricos en niños, adolescentes y adultos tratados con montelukast. Éstos incluyen ideación suicida, síntomas depresivos, agitación, agresividad y alucinaciones, entre otros.
Desde el 1 de enero 2000, hasta el 1 de enero de 2013, la TGA recibió informes de eventos adversos neuropsiquiátricos en 58 niños y adolescentes tratados con montelukast. Entre los eventos adversos se encontraban cinco informes de ideación suicida, cinco informes de depresión y ocho informes de agitación.
Otras reacciones neuropsiquiátricas notificadas incluyeron pesadillas, alteración del estado de ánimo y el insomnio. En muchos casos, los pacientes experimentaron reacciones neuropsiquiátricas múltiples.
Aunque el número de informes es pequeño, la dificultad inherente en el establecimiento de diagnósticos psiquiátricos en niños podría contribuir a la infranotificación de los efectos relacionados con el TGA.
Los profesionales de la salud deben ser conscientes de la posibilidad de estos efectos adversos y aconsejar a los pacientes y a los padres que acudan al médico en caso de producirse.
Fuente
Montelukast - neuropsychiatric risks. Medicines Safety Update, Volume 4, Number 2, April 2013. Disponible en http://bit.ly/Z0XR9X