Skip to main content

Primero la marihuana, ahora la cocaína.

Desde el pasado mes de mayo que se autorizó el uso lúdico de la cocaína a dos personas, pero es hasta el dia de ayer 21 de Agosto, que se hace público.

JUSTO CUANDO PENSABA QUE NO PODRÍAMOS ESTAR PEOR…

 

Ciudad de México (AFP) - Un juez mexicano ha otorgado las solicitudes de dos personas para que se les permita usar cocaína recreativamente, dijo la organización detrás de los casos el martes, calificándola de "paso histórico", aunque primero debe ser revisada por un tribunal superior.

Los fallos, los primeros de su tipo en México, permitirían a los dos peticionarios "poseer, transportar y usar cocaína", pero no venderla, según México United Against Crime, una organización dedicada a poner fin a la "guerra del país latinoamericano". en las drogas ".

El tribunal de la Ciudad de México ordenó al regulador nacional de salud, COFEPRIS, autorizar el uso de cocaína de los peticionarios en dosis personales y recreativas, dijo la organización.

Sin embargo, un funcionario de COFEPRIS le dijo a AFP que el regulador se movió para bloquear la orden judicial, que se entregó en mayo, argumentando que la emisión de dicha autorización estaría fuera de su mandato legal.

El caso ahora debe ser revisado por un panel de jueces.

El fallo solo entrará en vigencia si se alinean con la decisión original, y solo se aplicaría a las dos personas que presentaron los casos, cuyos nombres no fueron revelados.

"Este caso representa otro paso en la lucha para construir políticas alternativas de drogas que permitan (a México) redirigir sus esfuerzos de seguridad y abordar mejor la salud pública", dijo México en un comunicado.

"Hemos pasado años trabajando por un México más seguro, justo y pacífico. Este caso trata de insistir en la necesidad de dejar de criminalizar ... a los usuarios de drogas y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles", dijo el director del grupo. Lisa Sanchez

México se ha alejado lentamente de sus estrictas políticas prohibicionistas de drogas en los últimos años.

La Corte Suprema ha autorizado el uso recreativo de la marihuana en casos individuales, incluido uno presentado por el actor de Hollywood Diego Luna.

Y el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha dicho repetidamente que el país debe evaluar la despenalización de las drogas. Su partido, Morena, presentó un proyecto de ley en el Congreso para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

México ha sido golpeado por una ola de violencia desde que el gobierno desplegó al ejército para luchar contra los poderosos carteles de la droga del país en 2006.

Desde entonces, más de 250,000 personas han sido asesinadas, incluyendo un récord de 33,755 el año pasado.