Skip to main content

Nuevo órgano

.

Un nuevo estudio muestra por primera vez un órgano contiguo no reconocido previamente, en forma de espacios intersticiales llenos de líquido recubre la dermis, el intestino, los pulmones y el tracto urinario, así como los vasos sanguíneos y la fascia entre los músculos.

 

La identificación, publicada en Scientific Reports, de lo que los investigadores llaman un "nuevo órgano" alterará significativamente la comprensión científica de lo que pensamos es la función del espacio intersticial en el cuerpo y su contribución a la salud y la enfermedad, los investigadores predicen.

"El espacio intersticial es la principal fuente del líquido linfático y uno de los compartimentos más importantes del cuerpo", observan el Dr. Petros Benias, director de cirugía endoscópica, en Northwell Health, en la ciudad de Nueva York, y sus colaboradores.

"Mientras las descripciones típicas del intersticio describen espacios entre las células, nosotros lo describimos como espacios macroscópicos visibles dentro de los tejidos – senos dinámicamente comprimibles y distensibles a través de los cuales fluye el líquido intersticial alrededor del cuerpo", añaden.

 

"Nuestros hallazgos requieren la reconsideración de muchas de las actividades fisiológicas normales de diferentes órganos y de la dinámica de los fluidos en el contexto de la enfermedad, incluyendo la fibrosis y la metástasis", declaran los investigadores.

Tejido fijado al portaobjetos

Como explican los autores, los investigadores han confiado en tejidos fijos montados en portaobjetos para examinar la histología tisular.

Este tejido se prepara tratándolo con productos químicos, cortándolo finamente y tiñéndolo para resaltar las características de interés, un proceso de fijación que resalta los detalles de las células y estructuras, pero que drena cualquier fluido preexistente que pudiera haber estado presente previo al proceso de fijación.

Pero al fijar y eliminar los fluidos que normalmente sostienen el tejido conectivo que rodea los compartimentos, se colapsan los espacios que antes estaban llenos de líquido, como los pisos de un edificio sin columnas, señalan los autores.

"Este colapso, que es un artefacto de la fijación, ha hecho que un tipo de tejido lleno de líquido en todo el cuerpo parezca sólido bajo el microscopio durante décadas y nuestros resultados corrigen esto para expandir la anatomía de la mayoría de los tejidos", dijo en un comunicado el coautor principal, el Dr. Neil Theise de NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La ingeniosidad de la investigación se centró en la forma en que los investigadores solucionaron el artefacto del colapso de estos compartimentos llenos de líquido.

 

Para lograrlo, el equipo utilizó la técnica de endomicroscopia láser confocal con sonda(pCLE), una práctica de imagen in vivo que les permitió evaluar la histología del tejido durante una endoscopia en tiempo real.

 

"Las muestras se obtuvieron a partir de especímenes quirúrgicos de los conductos biliares resecados durante doce cirugías pancreático-biliares", señalan los autores.

 

Justo antes de que se resecara el espécimen quirúrgico, los pacientes se infundieron con un colorante fluorescente (fluoresceína) y luego el patrón reticular se visualizó directamente in situ mediante el uso de la endomicroscopia láser confocal con sonda.

Las muestras se congelaron rápidamente, se prepararon y luego se visualizaron bajo microscopía de fluorescencia sistemática.

 

La microscopía reveló "que el patrón reticular se correlacionaba con haces gruesos y teñidos de fluoresceína", informaron los investigadores.

 

Una tinción adicional confirmó la presencia de bandas de colágeno que separaban los espacios abiertos, anteriormente llenos de fluido.

 

Los investigadores también señalaron que el patrón reticular apareció a los 30 segundos después de la infusión de la tinción, aproximadamente al mismo tiempo que se visualizan los ganglios linfáticos, pero más tarde que cuando se ven las estructuras vasculares.

 

"Esto sugiere que es una forma de espacio intersticial en el que el líquido intersticial o 'prelinfático' se acumula o se forma", comentan.

 

Un estudio adicional reveló que los haces de colágeno observados en la tinción están revestidos asimétricamente, en un lado por células finas y planas, y que se adhieren directamente a los haces de colágeno subyacentes; en el lado opuesto, en cambio, está directamente expuesto al fluido en el espacio.

 

Las mismas características histológicas que los investigadores documentaron en las muestras iniciales del conducto biliar —espacios llenos de líquido con haces de colágeno revestidos de células planas— se identificaron posteriormente en muchos otros tejidos, incluida la dermis en muestras resecadas de piel y en la submucosa de todo el tracto digestivo, la vejiga, el tejido peribronquial, la fascia, y estroma de arterias y venas de todos tamaños.

 

Espacios prelinfáticos

Como documentan los investigadores, la naturaleza prelinfática de estos espacios llenos de líquido recientemente observados se elucidó mediante el análisis de los tumores invasivos en etapa T2 del estómago y la piel.

 

"El cáncer en etapa T2 del estómago se define como la invasión hasta la submucosa pero no más allá", explican, mientras que "el cáncer en etapa T2 de la piel también indica una invasión directa en la dermis, pero no más allá".

 

A pesar de no observar invasión linfovascular en ninguna de las dos muestras, los investigadores detectaron enfermedad metastásica en un nódulo linfático que drenaba la región – lo que sugiere que estos espacios prelinfáticos pueden servir como un conducto a través del cual se puede diseminar el cáncer, sugieren los investigadores.

 

"Nuestros datos que comparan biopsias rápidamente extraídas y congeladas contra la fijación estándar sugieren que los espacios que describimos, soportados y organizados por una retícula de colágeno, son compresibles y distensibles y pueden servir como amortiguadores", observan los investigadores.

 

La función de estos "amortiguadores" es evitar que los tejidos se desgarren a medida que los órganos, músculos y vasos sanguíneos se comprimen, bombean y pulsan como parte de la función diaria, sugieren.

 

Los investigadores también observan que si la submucosa es sometida a un flujo peristáltico direccional puede facilitar el movimiento de las células, incluidas las células tumorales, a través del intersticio, "aumentando la posibilidad de que el muestreo directo del fluido intersticial pueda ser una herramienta diagnostica".

 

El Dr. Theise ha recibido subvención de viaje para asistir a una conferencia científica patrocinada por Mauna Kea Technology.