Por Dr Alejandro Flores en Jueves, 13 Agosto 2020
Categoría: Temas de Actualidad

La fibromialgia

El síndrome de fibromialgia FA es una afección reumatológica común caracterizada por dolor crónico generalizado y sensibilidad en puntos específicamente definidos. Los estímulos dolorosos a menudo se sienten muy intensamente (hiperalgesia) y los estímulos no dolorosos, como el cepillado, también se pueden sentir como dolor (alodinia).

Las personas con FMS a menudo tienen otros problemas, como fatiga, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, dolor de cabeza, migraña, hábitos intestinales variables y dolor abdominal difuso (síndrome del intestino irritable) y frecuencia urinaria. También se dice que se encuentra con mayor frecuencia en pacientes diagnosticados con artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico (LES).

El American College of Rheumatology ha definido los criterios más comúnmente utilizados para fines de diagnóstico: presencia de dolor generalizado durante al menos tres meses y todo lo siguiente:

Hasta la fecha no hay un consenso de cómo debe de tratarse la FMS, aunque se ha presentado una solicitud al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) para que se desarrollen directrices. Las recomendaciones basadas en la evidencia y en la opinión de expertos fueron publicadas por un grupo de trabajo multidisciplinario europeo (EULAR) en 2007.

Como hemos visto, FMS es una condición que puede presentarse de muchas maneras diferentes. Cada paciente con FMS tiene su propia historia, su propia constelación de síntomas, sus propios factores desencadenantes, su propia forma de lidiar con la enfermedad. En este tipo de situación, el enfoque homeopático se hace propio, lo que permite la individualización de un remedio o medicamento para que coincida con las características que muestra el paciente.

Como con la mayoría de los tratamientos homeopáticos, el medicamento se puede elegir en función de los síntomas de la enfermedad, o de las características del paciente en su conjunto (prescripción constitucional), o de ambos.

Recomendaciones del grupo de trabajo multidisciplinario europeo basado en evidencia y opiniones de expertos:

 

La Dra. Angela Jones es una GP del NHS que se entrenó en homeopatía en Londres y Bristol a principios de la década de 1990. Trabajó en una gran práctica en el sur de Gales durante diez años y tuvo una práctica homeopática privada con sede en Cardiff. Después de regresar a Inglaterra en 1999, dirigió una clínica financiada por BHA en Didcot, Oxfordshire con el Dr. Nick Salzman. Ella continúa usando la homeopatía en su función actual del NHS, y está trabajando principalmente con personas que no tienen hogar.