Clínica de Homeopatía Flores   Click to listen highlighted text! Clínica de Homeopatía Flores

Desorden afectivo estacional

Escrito por Super User. Publicado en Salud Mental

Desorden afectivo estacional   Click to listen highlighted text! Desorden afectivo estacional

Como muchas personas, todos podemos experimentar un incremento en el apetito y dormir más en los días que hace frío, pero el desorden afectivo estacional (DAE) va mucho más allá de eso. El DAE es un tipo de desorden depresivo.

Cuando alguien padece de DAE, los días mas cortos y noches largas del invierno, pueden inducir sensaciones como tristeza, fatiga, antojo de carbohidratos (harinas y azúcares), dolor de cabeza y trastornos del sueño.

Ni siquiera en los Estados Unidos se conoce de manera exacta cuántas personas padecen de DAE, pero sus estimados fluctúan alrededor de 6% para DAE invernal además de otro 10% que sufre de síntomas leves del padecimiento.

Este desorden es más común en la mujer y suele iniciar cuando la persona es un adulto joven.
Si bien, no se sabe exactamente qué es lo que causa el desorden afectivo estacional, se sabe que está íntimamente relacionado a la exposición a la luz natural, ya que es más común en las regiones cercanas al polo norte del planeta en donde en época invernal se experimentan días cortos y noches largas.

El DAE es una condición cíclica estacional, lo que significa que los signos y síntomas solo estarán presenten en una época del año para posteriormente retirarse.

DAE invernal:
* Depresión
* Pérdida de la energía}aislamiento social
* Somnolencia
* Mayor apetito, particularmente por carbohidratos
* Disminución del deseo sexual
* Aumento de peso
* Dificultad para concentrarse y procesar información, particularmente por las tardes

DAE del verano:
* Ansiedad
* Insomnio
* Irritabilidad
* Pérdida de peso
* Disminución del apetito

Aún no se sabe qué es lo que causa el DAE, pero se sabe que la herencia, la edad y la química corporal de cada persona, juegan un papel en el desarrollo de esta condición.
El efecto, que al menos en teoría tiene la exposición a la luz del día en la aparición o desaparición de la sintomatología, es debido a que la exposición a la luz del día modifica el ciclo circadiano de cada persona. El ciclo circadiano es el reloj biológico interno que te dice cuándo hay que dormir y despertar. Una alteración en el mismo, puede desencadenar depresión.
De acuerdo a algunas teorías, químicos cerebrales como la melatonina que es producida en mayor cantidad durante el invierno y la serotonina que se produce en mayor cantidad durante el verano, pudieran estar involucrados en la aparición del DAE.
Todos podemos experimentar algunos días con tristeza, pero si la tristeza se prolonga por días, si las cosas de la vida ya no son tan placenteras como antes, si cambian los hábitos de sueño y definitivamente si hay pensamientos suicidas, no debe de perder tiempo y BUSCAR ASISTENCIA MÉDICA INMEDIATA.

El Desorden Afectivo Estacional es difícil de diagnosticar, ya que otros tipos de depresión pueden imitar al DAE. Algunos síntomas que deben de hacerle sospechar son:

* Experimentar depresión por al menos 2 años consecutivos y en la misma estación del año.
* Que los síntomas depresivos desaparezcan durante el verano
* Que no haya ninguna otra situación que pudiera explicar la presencia de los síntomas depresivos.

La terapia con luz se usa principalmente para quienes padecen de DAE invernal, alivia los síntomas de aproximadamente 80% de las personas que se someten a ella.

La Homeopatía cuenta con gran número de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos que aparte de ser innocuos y carecer de efectos secundarios, son también muy efectivos. Se recetan de manera individual, es decir, que de acuerdo a como se este manifestando el padecimiento en la persona, será la medicina que se le recetara. En Homeopatia no prescribimos medicinas para una enfermedad, sino más bien para un enfermo.
La psicoterapia puede ayudarle a identificar y modificar pensamientos y conductas negativas que pudieran participar de alguna manera en el DAE. Desarrollar estrategias que le ayuden a reducir el estrés en su vida, puede ser de utilidad.
Dentro de las sugerencias que pueden ayudarle a lidiar más fácilmente con el DAE encontramos las siguientes:
* Incremente la cantidad de luz en su casa
* Tenga más actividades al aire libre, no se encierre.
* Ejercítese de manera regular
* Encuentre manera de relajarse, así maneraza mas adecuadamente el estrés
* Así como los Tejanos de Invierno que viajan grandes distancias cada temporada para alejarse de las largas noches y bajas temperaturas que suceden en sus ciudades de origen durante el invierno; trate de ir a lugares soleados con más altas temperaturas en esas épocas del año.
Espero que esta información haya sido de su utilidad. Si desea saber más de este padecimiento consúltenos.

Click to listen highlighted text!